Saturday, November 11, 2006

El Perfil del Abogado

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ABOGADO?

La profesión de ABOGADO es una de las carreras universitarias más versátiles y de mayor adaptación a las oportunidades de trabajo que ofrece el mercado laboral. En efecto, un ABOGADO es un profesional que puede desempeñarse dentro de un sinnúmero de actividades y de áreas profesionales. Así por ejemplo, puede ser un ABOGADO defensor, puede ser magistrado, fiscal, defensor del pueblo, procurador público, registrador, notario, funcionario público, asesor de empresa, ejecutor coactivo, miembro de un directorio empresarial, gerente de empresa, administrador, periodista, docente universitario, trabajador independiente, trabajador dependiente, etc.
Es así que el perfil profesional del ABOGADO debe contar por lo menos con tres características absolutamente esenciales: alta competencia profesional, integridad moral y eficiencia laboral.
Así, los ABOGADOS deben poseer una elevada competencia profesional en el conocimiento y manejo de las fuentes del Derecho, de los diferentes métodos de interpretación; deben también saber argumentar y convencer con claridad; deben saber tomar decisiones fundamentando con precisión aquello que lo motiva a inclinarse por una u otra opción.
Debe además reflexionar técnicamente con un agudo razonamiento legal, crítico e interpretativo de la norma, dejando atrás la figura del ABOGADO ciego aplicador de la ley, feligrés de un dogmatismo legalista.
Por cuanto la misión principal de todo ABOGADO es ser un razonador y aplicador pensante de las fuentes del Derecho.
Para el ABOGADO es muy importante el desarrollo de un alto grado de razonamiento jurídico, el mismo que debe ir complementado con un aprendizaje continuo y constante de nuevos conocimientos y de capacitación constante. Es por ello que resulta imprescindible el estudio de la teoría y de la doctrina jurídica, pues en la actualidad los mutables requerimientos humanos van cambiando y renovándose cada día.
Un ABOGADO debe ser una persona íntegra y moral, capaz de convencer únicamente mediante su argumentación jurídica y conocimiento intelectual de las Fuentes del Derecho, no requiriendo en absoluto recurrir a otro tipo de actitudes que menoscabarían su integridad moral y ética profesional.
El ABOGADO será capaz de desentrañar los más complejos problemas humanos o las aspiraciones de las personas, identificando los intereses o fines involucrados y señalando el derecho o la vía legal que corresponda o anticipando el consejo legal que asegure un resultado óptimo o que permita evitar la producción de un problema, así como procurar cauces de solución legal cuando ya ha surgido el problema.
El ABOGADO debe tener aptitud para buscar la solución más adecuada a los intereses ajenos a su cargo, sea en negociaciones extrajudiciales o defendiendo ante los tribunales e instancias administrativas. El ABOGADO debe estar en aptitud de adquirir una especialidad en cualquier campo del Derecho gracias a la formación general que recibe en los estudios de pregrado. La formación especializada será materia de programas para graduados que definan sus intereses luego de conocer, por la actividad profesional que realicen, para qué están más preparados y cuáles son los espacios en los que hay más posibilidades de desarrollo profesional.
Para alcanzar la competencia señalada en los párrafos precedentes, el ABOGADO debe tener una sólida formación humanística y suficiente conocimiento del Derecho y disciplinas afines. Lo primero se logra gracias a cursos básicos o formativos, procedentes de las ciencias sociales y humanas y a cursos que integran dichas ciencias sociales o humanas con el Derecho. Lo segundo se obtiene estudiando los cursos fundamentales de las distintas ramas del Derecho (Civil, Penal, Procesal, Constitucional, Mercantil, Laboral, Tributaria, Internacional y Administrativo), cursos de especialización procedentes de esas ramas e integradas a las disciplinas afines al Derecho; y mediante seminarios donde se ejerciten en la resolución de casos prácticos.
A lo anterior, debe agregarse dos actividades formativas: una académica y otra de proyección social. La primera está destinada a consolidar las aptitudes para la investigación científica en el campo del Derecho como soporte para un adecuado desempeño profesional. La segunda está dirigida a poner al estudiante de Derecho en contacto con la realidad nacional y sus necesidades, de modo que las satisfaga en lo posible mediante el servicio preprofesional y adecue sus conocimientos teóricos al medio en el que se desenvolverá. Esto mismo servirá para cultivar su solidez moral.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Calle Ricardo Angulo Nº 1378 – Córpac – San Isidro Ofic. 301 Telef. 226-8577; 9976-3179 e-mail: legalsac@hotmail.com